Los científicos creen que la atmósfera de Marte estaba condicionada por el sol

NASA demuestra que los violentos vientos solares de gases en Marte, continúa.

 

En conferencia de prensa, la NASA que tuvo lugar hace unos días, los científicos que estudian la atmósfera de Marte a través de una sonda MAVEN (Marte Atmósfera y Volatile Evolution) anunciaron que los vientos solares, literalmente, golpe de distancia de la atmósfera de Marte.

MAVEN, los EE.UU. sonda espacial de la NASA, está en órbita alrededor de Marte el 22 de septiembre de 2014. Hoy en día, todavía gira en torno al planeta rojo para estudiar su atmósfera, y determinar cómo fue el proceso de su pérdida, que con el tiempo se convirtió en un planeta similar a la Tierra, en el cuerpo frío y seco.

La razón de la pérdida de la atmósfera de Marte es el viento solar, una corriente de protones y electrones que fluyen de nuestra estrella en más de un millón de kilómetros por hora. El viento solar también puede generar un campo electromagnético, que fluye junto a Marte. El campo electromagnético es tan fuerte que acelera la ionización del gas y toma ellos revienten.

Nave MAVEN tiene ocho sensores que recogen información de relativamente bajas órbitas de Marte y permiten el estudio de la interacción del planeta con el Sol y el viento solar. De acuerdo con las mediciones realizadas por el MAVEN sonda, el viento solar que rasga literalmente gases de la atmósfera marciana a una velocidad de 100 gramos por segundo.

«Al igual que un ladrón roba unas monedas de la caja registradora cada día, una pequeña pérdida diaria llega a ser significativa en un período mayor de tiempo» – comentó sobre los resultados de Bruce Jakosky, MAVEN investigador principal de la Universidad de Colorado-Boulder. «También hay que destacar que la atmósfera de erosión aumenta significativamente durante las tormentas solares, por lo que creen que la tasa de pérdida fue significativamente más altas atmósfera miles de millones de años atrás, cuando el sol era joven y más activo,» – dijo Jakosky.

El científico también indica que la geología de Marte muestra que el planeta era abundante agua hasta hace unos 3,7 millones de años. Este hecho permitió la hipótesis de que las tormentas solares de gran actividad tomaron una capa importante de la atmósfera entre 3,7 y 4,2 mil millones de años atrás.

Por cierto Bruce Jakosky asegurar que nada como eso amenaza la atmósfera de la Tierra, porque ahora el Sol es menos activo. El segundo factor que protege nuestro planeta se convierta en un planeta como Marte es el campo magnético, lo que en gran medida nos protege de las tormentas solares. Desafortunadamente Marte no tiene un campo tan magnética, que protege la atmósfera superior.

La mención de los viajes a Marte, Jakosky agregó que el sueño de que algún día ser como Marte a la Tierra es una quimera, precisamente porque el CO2 es soplado fuera de la superficie de Marte. En otras palabras, la visión ożywającego Marte de películas como «Total Recall» es, de acuerdo con el estado actual del conocimiento científico, imposible.

Deja una respuesta